Cuando la comida sienta mal: alergias e intolerancias alimentarias

Cuando la comida sienta mal: alergias e intolerancias alimentarias

Huevos, cacahuetes, lácteos, gluten, mariscos, determinadas frutas… son algunos de los alimentos a los que se puede ser alérgicos o intolerantes. Las alergias e intolerancias alimentarias están cada vez más presentes en nuestro día a día, ya sea por el crecimiento en el número de casos o por la presencia de acertados avisos en los etiquetados de productos o cartas de los restaurantes. Pero, ¿qué son?

Lo primero es distinguir entre alergias e intolerancias. La primera está relacionada con el sistema inmunológico y puede llegar a producir anafilaxia. La segunda, por ejemplo a la lactosa, afecta al tubo digestivo y causa diarreas, dolor abdominal o vómitos sin llegar a la situación extrema de la alergia. También hay que distinguir, por ejemplo, que hay alimentos que pueden producir alergia, como el huevo, mientras que a otros se es intolerante, como la lactosa.

Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), uno de cada tres niños europeos tiene una alergia. En total, más de 17 millones de personas en todo el continente padecen alguna alergia alimentaria. La incidencia, por tanto, es relevante para la salud pública y para la industria. Según las investigaciones, el uso de antibióticos y antisépticos y, en general, la falta de contacto preparatorio de nuestro sistema inmunológico con los gérmenes pueden ser la causa del aumento de alergias.

alergia-alimentaria bellezas latinas

Ante cualquier sospecha de alergia o intolerancia alimentaria, lo primero es consultar a un especialista y tomar las medidas preventivas adecuadas para preservar la salud del paciente. Revisar los etiquetados de los productos y resolver cualquier mínima duda antes de comer fuera de casa es fundamental. Los niños constituyen uno de los grupos de edad más afectados por alergias por lo que hay que tener especial cuidado en entornos como el colegio para evitar sustos. Aunque aún queda mucho por hacer, cada vez hay mayor conciencia y conocimiento de las alergias e intolerancias alimentarias.

Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces

http://www.seaic.org/ Sociedad española de alergología e inmunología clínica.

http://www.aepnaa.org/ Sociedad Española de personas con alergia a los alimentos y al látex

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas