Vacaciones con denominación de origen: de ruta gastronómica por España

Vacaciones con denominación de origen: de ruta gastronómica por España

Tanto de la tierra como del mar, los productos españoles gozan de una gran calidad y variedad de ahí a que sean muchas las denominaciones de origen y zonas especializadas que recorren todo el país: vinos, frutas, aceites, jamón, pescados…. Si te gusta disfrutar de la buena gastronomía, puedes aprovechar las vacaciones para deleitar tus sentidos con un buen atún de Barbate, una copa de Rioja o de jerez, unas lonchas de jamón ibérico de Jabugo, un exquisito queso manchego o unas anchoas del Cantábrico.

Cada vez son más los turistas –tanto nacionales como extranjeros- atraídos por la oferta gastronómica española. Desde las tapas andaluzas a los pintxos vascos pasando por un sinfín de propuestas de la cocina más tradicional a la más moderna. Prueba de esta calidad son las más de 200 prestigiosas Estrellas Michelín repartidas por toda nuestra geografía.

El respeto a los productos y la excelencia en su cultivo, cría o pesca son las claves del prestigio internacional de la gastronomía española. Los mariscos gallegos, las verduras de las huertas andaluzas y navarras, el pescaíto frito del sur, los arroces valencianos y la ternera de Ávila son algunas de esas experiencias únicas que siempre saben mejor en el lugar de origen.

foto vinetur

Además de las rutas más consolidadas –como la de los vinos- también puedes encontrar otras menos conocidas y también muy atractivas, como la ruta de la longaniza de Aragón, el potaje de castañas de Tenerife o la tenca a la cazuela de Cáceres.

Aunque hay rutas culinarias que se pueden realizar en cualquier época del año, la estacionalidad de ciertos productos determina cuándo es mejor nuestra visita. Por ejemplo, la visita al Valle del Jerte –famoso por sus cerezas- es apropiada a finales de la primavera.

Los amantes del dulce tienen también sus propias rutas reposteras: el polvorón y el turrón de Jijona, las ensaimadas mallorquinas, el tocino de cielo… ¡para chuparse los dedos!

Aquí te dejamos unos enlaces para preparar tu ruta gastronómica

Guía Repsol

Turismo Andalucia

Conoce las diez mejores rutas gastronómicas- Qué

 

Imágenes de vinetur.es y blog.eltenedor.es

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas