Atrévete con el running

Atrévete con el running

Si hace unos años era poco común cruzarse con alguien corriendo por el parque o cualquier calle al atardecer, hoy es extraño que no ocurra. El running se ha convertido en un deporte muy popular que sigue ganado adeptos día a día y que se practica a cualquier edad, en distintos niveles de intensidad. Prueba de ello es la cantidad de pruebas deportivas relacionadas con el running –como las carreras populares y solidarias, las maratones y medias maratones- así como el incremento del número de inscritos en cada cita.

Si quieres unirte al ejército de runners, aquí tienes unas claves básicas. Eso sí, recuerda que debes consultar siempre a un médico antes de iniciar cualquier actividad física para evitar cualquier posibilidad de riesgo.

Las ventajas del running

¿Por qué ha crecido de forma exponencial la práctica de este deporte en los últimos años? Los veteranos de este ejercicio aseguran que uno de los principales motivos por los que se empieza a practicar running es que no se necesita pagar la cuota de un gimnasio ni atenerse a un horario establecido. También aseguran que se trata de un deporte en el que la superación personal juega un papel fundamental: cada día uno minutos más, unos metros más, hasta comprobar que somos capaces de superar nuestros retos. El hecho de que se practique al aire libre –se puede hacer en zonas urbanas o en espacios naturales, teniendo siempre en cuenta las características del terreno- imprime también un carácter de libertad que atrae a muchos después de una agotadora jornada entre las cuatro paredes de la oficina.

Lo que sí es imprescindible para que evitar lesiones y sacar el máximo provecho a esta práctica deportiva es elegir adecuadamente el calzado, ajustado a nuestra forma de pisar y las características del running que queramos practicar (si sobre asfalto o hierba, por ejemplo).

Hoy en día, con tantos aficionados al running, son cada vez más los clubes y grupos de amigos que se unen para compartir la práctica de este deporte asistiendo a carreras y otros eventos, de forma que el gusto por correr se multiplica y se contagia.

runners

Beneficioso para la salud

En términos generales, practicar deporte siempre es beneficioso para la salud. En el caso concreto del running, que es un deporte aeróbico, ayuda a mejorar las funciones del corazón, controla la tensión arterial y el nivel de azúcar, y ayuda a fortalecer los huesos. Y no hay que descuidar los aspectos psicológicos, igualmente importantes: aliviar el estrés y liberar tensiones.

Pero, como en todo, la moderación es la clave. Los expertos aseguran que al tratarse de un deporte basado en la consecución de retos personales, corremos el riesgo de caer en una adicción. Por eso es importante conocer los límites de nuestro cuerpo e incluir el descanso en nuestra rutina deportiva.

Y, como ya sabes, si combinas la práctica del deporte con alimentación saludable -donde tengan importante presencia las frutas y verduras- habrás ganado en calidad de vida.

La tecnología, al servicio de los runners

Para que el ánimo no decaiga, los runners tienen una aliada en las nuevas tecnologías. El mercado de apps –gratuitas o en versión de pago- cuenta ya con una nutrida oferta de plataformas que permiten controlar los kilómetros, el consumo de calorías, el tiempo y otros parámetros para conseguir tus objetivos a la hora de correr.

Las citas de los runners en España

Antes de que el running llenara nuestros parques y calles de corredores, España ya mantenía una consolidada tradición en lo que a citas deportivas se refiere. Una de las más conocidas es la San Silvestre Vallecana, que se celebra cada 31 de diciembre en Madrid. Otras citas relevantes hoy en día son los maratones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, entre otras.

Anímate y ¡corre!

 

Imágenes de www.detusalud.com y www.runners.es

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas