Como hacer un huerto urbano

Qué plantar en un huerto urbano en invierno

Con la llegada del año nuevo podemos empezar a pensar en “Qué plantar en un huerto urbano en invierno” para ir planificando nuestra cosecha durante el año. Aunque no haya llegado la primavera hay plantas que podemos empezar a cultivar en invierno ya sean verduras o frutas.

Lo fundamental es tener en cuenta los diversos climas que tenemos en España para que, dependiendo de la localización de tu huerto, sepas cuales son las más indicadas para soportar los rigores del invierno.

Qué plantar en invierno

En invierno las frías temperaturas y las heladas suelen ser generalizadas en nuestro país así que es muy importante escoger muy bien que plantas queremos cultivar dependiendo del clima en donde nos encontremos.

Verduras que podemos plantar en invierno

Apio: A partir de febrero ya podemos plantarlos pero es importante escoger bien la variedad para que no se hielen.

Ajo: Es resistente al frío y ocupa muy poco espacio por lo que son muy recomendables en un huerto urbano donde disponemos de poco espacio. Se suelen plantar de febrero a marzo. Además son un repelente natural para muchos insectos

Col: Hay variedades que resisten bien las heladas por lo que es muy importante escoger bien.

Coliflor: También hay que buscar bien la variedad adecuada al clima donde vamos a plantarla pero se adapta muy bien al frío.

Qué sembrar en un huerto en invierno

Escarola: Se puede empezar a sembrar en semillero protegido dejando un espacio entre 20 a 25 centímetros por lo que puede no ser recomendable en huertos pequeños como suelen ser los huertos urbanos. Asocian muy bien con los ajos.

Pepino: Debemos plantarlos entre los  meses de febrero y abril y también en semilleros. Al ser una planta trepadora es ideal para plantar en balcón o en plantación vertical. Asocia muy bien con el apio y las zanahorias.

Perejil: Mejor plantarlo a finales de invierno ya que no soporta el frío demasiado intenso. En lugares donde el invierno sea más templado se puede adelantar antes su siembra.

Zanahorias: Las plantaremos a un centímetro de profundidad y dejando una separación de dos centímetros entre cada semilla

Frutas para plantar en invierno

Frutos rojos: Las mejores frutas para plantar en invierno en nuestro huerto urbano, ya que no disponemos de mucho espacio, son fresas y moras. Estas frutas se pueden plantar durante todo el año pero en invierno es recomendable taparlas. Nos estarán dando fruto desde primavera hasta finales de otoño.

Plantar en invierno

Sandía o melón: También podemos empezar a cultivar en semillero sandía y melón teniendo en cuenta que dependerá del tamaño que tenga nuestro huerto urbano, el número de plantas que podamos después trasplantar en primavera ya que ambas frutas pueden llegar a conseguir un gran tamaño.

Cultivo de sandía fashionAsí se encuentran en enero nuestros semilleros de sandía fashion en los invernaderos de Almería. Dentro de poco tiempo podremos empezar a trasladar las plantas a los huertos.

No debemos olvidar la fertilización. Para que las plantas crezcan necesitan una gran disponibilidad de alimento y éste se encuentra en el suelo. Si no fertilizas podrán sobrevivir pero crecerán pobres o terminarán muriendo.

Un suelo es fértil cuando los microorganismos viven en grandes cantidades dentro de la tierra. Si queremos tener nuestros propios cultivos ecológicos es importante utilizar fertilizantes naturales que nutran y aporten de una buena cantidad de dichos microorganismos evitando los fertilizantes químicos.

Por último, para poder proteger nuestro huerto urbano en las zonas más frías, podemos cubrir  las plantas con algún tipo de acolchado o con mantas térmicas siempre permitiendo que la luz incida directamente sobre las plantas. Sin embargo si las heladas son muy fuertes y persistentes quizás será mejor esperar a que el clima sea más cálido ya que incluso este tipo de protecciones puede ser insuficiente.

Disfrutar de los cuidados de tu huerto urbano y aprovechar sus resultados en nuestra propia mesa es una gran experiencia que nos encantaría que compartierais con nosotros. Esperamos tus comentarios.

Encuentra más info sobre tu huerto urbano:

Cómo hacer un huerto urbano

Factores más importantes para tener un huerto urbano

Fuente fotos: dirdecor.com, mustzee.com y ekoideas.com

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas