Plancton marino para cocinar con ángel León

Plancton marino en la cocina

Esta semana queremos hablaros del plancton marino y como a través del Chef Ángel León, el también llamado Chef del Mar, ha introducido el plancton marino para cocinar.

Este nuevo alimento exclusivo llega a la cocina como autentico potenciador del sabor a mar. Grandes dosis de innovación y creatividad han dado lugar a la unión entre la ciencia y la cocina para aportar nuevas sensaciones en los platos tradicionales.

Pero ¿Qué es el plancton marino?

El plancton marino es el conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces muy abundantes y se puede encontrar hasta los 200 metros de profundidad.

Suele tener un tamaño menor a 3 cm y tiene, como principal característica, habitar columnas de agua con limitada capacidad de contrarrestar las corrientes.

Plancton marino para cocinar

El término plancton proviene del griego que significa “errante”. En 1887, el alemán Victor Hensen acuño este termino para describir a los organismos que derivan con las corrientes marinas y las corrientes de aguas dulces.

Es un alimento muy completo. Tiene minerales esenciales como el calcio, fósforo, yodo, magnesio, potasio o hierro, un elevado contenido en vitaminas C y E además de contener ácidos grasos omega 3 y 6.

Introducción del plancton marino en la cocina

El amor por el mar del Chef gaditano Ángel León, le llevo a investigar el mundo de las microalgas marinas. En una visita a las instalaciones del instituto de enseñanza media “Sancti Petri“ de San Fernando, Cádiz, contempló unos tubos de ensayo que contenían plancton. En ese momento su cabeza comenzó a trabajar naciendo así su idea, hacer realidad las posibilidades culinarias de este alimento tan completo.

Fue en Octubre del 2008 cuando Ángel León anunció que iba a presentar un nuevo producto desarrollado por una empresa gaditana. El plancton marino.  Posteriormente en 2009 lo presento en Madrid Fusión en una ponencia titulada “El Plancton. Origen de la vida en el mar, un nuevo aderezo”. Durante estos últimos años ha seguido trabajando hasta hoy donde el plancton marino es ingrediente principal en varios de sus más famosos platos convirtiéndolo en su bandera gastronómica.

Plancton marino para cocinar

Este plancton marino que Ángel León ha introducido en la cocina esta aceptado como alimento recibiendo hace 2 semanas la autorización europea “Novel Food”. Esta designación define a los alimentos que no tienen antecedentes de consumo en un grado anterior significativo obteniéndose a través de un proceso nunca antes utilizado o que se elaboran con ingredientes o materias primas nuevas garantizando así la seguridad para el consumidor.

Hoy ya es una realizada y se comercializa como Plancton Marino liofilizado

Conoce más sobre este alimento tan innovador en este vídeo que protagoniza el propio Chef Ángel León.

Más info: planctonmarino.com

Fuente fotos: vistaalmar.com y planctonmarino.com

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas