Cómo hacer un huerto urbano

Cómo hacer un huerto urbano

Hace unos días os hablábamos de los factores más importantes para tener un huerto urbano donde la buena ubicación de nuestro huerto respecto a la exposición al sol y un buen sistema de riego son fundamentales antes de iniciarnos en la andadura de hacer un huerto en casa. Teniendo claro estos dos factores tan importantes

¿Cómo hacer un huerto urbano?

Manos a la obra. Lo primero que debemos hacer es buscar la estructura adecuada y la instalación es muy sencilla.

Una jardinera de madera sería lo ideal y la podemos adquirir ya preparada en cualquier centro de bricolaje o jardinería pero también tenemos la opción de hacerla nosotros mismos. Según el espacio que tengamos para nuestro huerto tomaremos medidas del espacio y, o bien nos ajustamos a las medidas de las jardineras ya fabricadas, o bien tomamos medidas de maderas que pueden servirnos comprándolas o incluso recicladas. Para sacar todo el rendimiento al espacio designado que, con 5 tablas, 4 patas y unos tornillos o clavos tendremos preparada nuestra propia jardinera a medida.

Como hacer un huerto urbano

Además podemos recurrir a los palets. Si tenéis alguna obra cerca seguro que tendrán palets para tirar. Una buena limpieza y un barnizado dependiendo de lo deteriorado que esté o del punto de decoración que quieras darle, pueden ser una alternativa no solo económica si no además muy actual ya que la utilización de palets en decoración interior o exterior es una de las mayores tendencias de los últimos años.

El montaje es sencillo. Lo ideal es montarlo directamente en el lugar donde va a ir finalmente para evitar que posteriormente no entrará por las puertas de acceso. Tenemos 1 base, 4 paredes laterales y 4 patas. Apoyamos la base en el suelo y vamos colocando las paredes laterales nivelando y atornillando una a una.

Antes de colocar las patas y una vez creada la estructura debemos decidir si nuestro cultivo va a ser bajo o en altura dependiendo de las plantas que vayamos a cultivar. Si son plantas altas como las tomateras o judías podemos colocar las patas con la parte alta hacia arriba dejando un espacio más pequeño entre la jardinera y el suelo. Si lo que queremos es cultivar plantas bajas y colgantes deberemos colocar las patas con la parte baja hacia arriba lo que nos permitirá elevar unos centímetros más la jardinera y también nos servirá para una mejor recolección y poda en cualquier caso.

Como hacer un huerto urbano

Dependiendo del espacio que tengamos para nuestro huerto lo ideal es que pongamos las estructuras de forma horizontal para facilitar el trabajo de limpieza, recolección, etc. y en terrazas más pequeñas podemos colocarlas en L que siempre facilita el trabajo sin olvidar pensar en la facilidad o dificultad que tenga después el riego manual o colocar nuestro riego automático en el caso de necesitarlo.

También podemos colocar un forro interior para evitar goteos que puede ser de plástico y que uniremos a las tablas horizontales con unas chinchetas.

Y ya lo tenemos. Nuestras jardineras o maceteros montados y colocados con su sistema de riego preparado si fuera necesario y con la mejor exposición de luz directa del sol que podemos ofrecerle.

Fuente fotos: ekoideas.com y elblogalternativo.com

 

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas