Huerto urbano en casa

Factores más importantes para tener un huerto urbano

Hoy queremos hablaros de cuáles son los factores más importantes y como resolverlos para tener nuestro huerto urbano en la terraza de casa. Poder utilizar en nuestra cocina plantas aromáticas u otro tipo de verduras o frutas recién cortadas de nuestro propio huerto urbano es un gran placer. Pero antes de destinar todo nuestro cariño y esfuerzo ¿Qué necesito para tener un huerto urbano en casa?

Debemos tener en cuenta estos aspectos fundamentales:

El sol. Nuestro huerto urbano va a necesitar cierto espacio en nuestro terraza pero fundamentalmente todo el sol que podamos ofrecerle. Dependiendo de la época de la siembra debemos aprovechar la luz directa del sol el máximo tiempo posible por lo que la ubicación de la terraza y dentro de ella la ubicación de nuestras macetas es importantísima. Utilizar elementos reflectantes puede ser una buena opción en el caso de que no incida sobre las plantas la luz directa del sol pero sin olvidar que para evitar que la planta crezca en dirección a estos elementos deben estar siempre situados de forma lineal y completamente rectos por encima de las plantas.

¿Cómo saber si mi terraza o el lugar donde voy a poner mis plantas, va a recibir la cantidad de luz suficiente? Fácil.

¿En los días más largos del año disponemos de más de 5 horas de luz directa del sol? En caso afirmativo entonces es un buen lugar.

huerto urbanoEl agua. Es el siguiente factor importante. En verano deberemos regar nuestro huerto urbano al menos una vez al día y en lugares más secos puede que hasta 2 veces al día por lo que es importante tener cierta facilidad para llevar el agua con regaderas hasta nuestras plantas. En el caso de terrazas en áticos o azoteas suele ser más fácil ya que es habitual disponer de un grifo al que podremos adaptar un sistema de riego automático con un programador que nos facilite la tarea y  nos permita disponer de unos días libres fuera de casa sin que los cuidados de nuestro huerto urbano sean un impedimento para ello.

Aunque es menos habitual, hay viviendas que disponen en balcones y terrazas también de un grifo al que poder adaptar este programador o si no se dispone de ello ver la posibilidad de poner este grifo, nos facilitará mucho las cosas.

También existe la posibilidad de poner un pequeño depósito colgado de la pared por ejemplo, donde podamos adaptar un programador que suministre el agua a nuestras plantas.

Por último, debemos configurar nuestro huerto urbano para que no se vea afectado por las inclemencias del tiempo, resguardado de caídas, mascotas, etc… con el fin de garantizar la integridad de nuestras plantas.

Fuente fotos: deustosalud.com y totenu.com

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas