sandia fashion la fruta de moda

Sandía fashion. La unión de empresas también hace la fuerza

Reunir a 18 empresas en un único proyecto para ofrecer al mercado un producto novedoso y homogéneo no es una cuestión común.

En Grupo AGF nos dedicamos a la sandía negra sin pepitas y la principal labor se centra en la estandarización de criterios para garantizar un producto uniforme en calidad e identificación.

Comercializamos bajo la marca sandía fashion unas 70.000 toneladas de esta fruta, exportando casi el 40% de la producción, principalmente a países europeos, destacando la presencia en Alemania y abriendo a nuevos mercados como Dubai. Esta evolución hacia la internacionalización, desde el mediterráneo español, nos llevó hace unos meses a conseguir el Premio Alas 2013 en la modalidad de Iniciación a la Exportación, concedido por la agencia andaluza Extenda. También estamos diversificando nuevos productos con iniciativas como el zumo de sandía fashion.

Bebida de sandía fashion

Hasta llegar aquí ha habido un largo recorrido. En 2002 nació este proyecto con el propósito de crear un amplio calendario de sandía de máxima calidad, ajustado a las necesidades de los clientes y consumidores, y estableciendo como principal objetivo recuperar la confianza en el consumo de esta fruta. En la agrupación (que consta de 18 entidades de Almería, Granada, Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Huesca, Ciudad Real y Baleares) promocionamos la sandía a partir de una marca única con unas normas de obligado cumplimiento, avaladas por todas las empresas asociadas. Además, contamos con la colaboración en I+D de Nunhems, creadora de la semilla que ha dado lugar a este producto premium.

Nuestros inicios se debieron a un cúmulo de acciones que coincidieron y que se pusieron en orden para encaminar el proyecto. El objetivo perseguido desde el principio se centraba en el cultivo de sandia bajo plástico, que se había convertido en un cultivo residual y de mala calidad. Con la aparición de nuevas variedades, entre ellas la sandia negra sin pepita, la empresa Numhems empezó a promocionar la semilla de fashion y hacer pruebas con empresas que, a día de hoy, están dentro del Grupo AGF. Debido a la aceptación que tuvo el producto, varias empresas decidieron unirse creando la Asociación Grupo Fashion (hoy Grupo AGF) para ofrecer un producto homogéneo. A partir de aquí, el producto se fue consolidando y se decidió unificar el envasado.

Comienza la campaña de sandía fashion

Amplio calendario

El siguiente paso fue ofrecer el producto durante el mayor tiempo posible, por eso se decidió buscar otras zonas de producción óptimas para el cultivo. De este modo se unieron empresas en todo el litoral mediterráneo, siempre bajo un estricto control de calidad y un protocolo específico, así se conseguía un calendario muy amplio que, en estos momentos, va de mayo a octubre.

Las empresas que forman el Grupo AGF se concentran especialmente en el litoral mediterráneo español, por lo que sandía fashion se cultiva tanto en invernadero como en aire libre, lo que garantiza un amplio calendario de producción y suministro. Es la única que ofrece trazabilidad del producto en todas sus fases, con sistemas de planificación y previsión de la producción en tiempo real únicos en Europa, certificación propia de la marca a través del cumplimiento del Reglamento de Calidad de Producción de la agrupación y certificación y coordinación de la producción auditadas por una empresa independiente.

sandía fashion corazón sano

La sandía contiene citrulina y licopeno, lo que le da propiedades antioxidantes y beneficiosas para el corazón. No tiene grasa, está libre del colesterol y contiene calcio, fósforo, hierro, betacaroteno y vitaminas C, A, B1, B2 y B6. En el afán por promover la salud, mantenemos desde 2011 un acuerdo de colaboración con la Fundación Española del Corazón.

Desde nuestros comienzos, hemos apostado por la cocina moderna mostrando a los consumidores novedosas formas de consumo, con colaboraciones con famosos chefs como Karlos y Eva Arguiñano, Bruno Oteiza, etc.

recetas con sandía

En la actualidad elaboramos un recetario anual realizado por el prestigioso chef Josué Rodríguez del restaurante Garum en Adra (Almería).

Artículo publicado en: eldiario.es

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas