Cultura hipster, moda o estilo de vida

Cultura Hipster ¿Moda o Estilo de Vida?

Hipster es una palabra inglesa cuyo uso comienza en 1940 cuando era utilizada como el equivalente al termino hepcat que se refería a los aficionados al jazz moderno muy popular a principios de esta década.

A comienzos del presente siglo XXI la palabra Hipster se empezó a utilizar para calificar a un grupo de jóvenes entre 15 y 35 años, por lo general de clase media o media-alta y urbanitas, habitantes de las grandes capitales del mundo.

En la actualidad la cultura Hipster está más asentada que nunca. Este movimiento se caracteriza por tener gustos e intereses asociados a lo vintage, a todo lo alternativo e independiente, con una sensibilidad variada que rechaza las corrientes culturales predominantes y con un look absolutamente particular.

Sus gustos musicales son principalmente el jazz e indie o bandas de rock alternativo. Consumen cine independiente así como películas antiguas. Las ferias de ropa usada u otros objetos de segunda mano son sus principales objetivos a la hora de visitar una feria. Se dejan ver a menudo por galerías de arte y museos; les interesa la cultura pero también son amantes de las últimas innovaciones tecnológicas, y si pueden elegir su medio de transporte siempre será la bici.

Pero, ¿son los hipster parte de un  movimiento contracultural o son un nicho de marketing más en la corriente principal?

Esta tendencia es caso de estudio. La Universidad Tufts de Massachusetts, USA ha incorporado un curso sobre la cultura Hipster bajo el título “Desmitificando el Hipster” donde estudian que es en realidad este fenómeno cultural. Cultura urbana incorporándose a las aulas.

Y ¿cómo identificar a los miembros de este tipo de tendencia cultural?

hipster moda o estilo de vida

De forma general y dentro del estilo masculino podemos encontrar barbas más o menos largas como santo y seña que no debemos confundir con síntomas de dejadez ya que tanto barba como melena o corte de pelo deben ir “desaliñadamente” estudiados.

Para ellas sombreros tipo bombín entre otros sombreros de ala, fulares y bufandas al cuello independientemente de que lleven abrigo o vestido con tirantes, entre otras señas de identidad.

Para el y ella, pantalones no pitillo, lo más ajustados posibles, como una segunda piel. Como ya hemos mencionado todo lo vintage y a ser posible de segunda mano con un sinfín de accesorios y complementos más propios del siglo pasado.

hipster moda o estilo de vida

La gran paradoja de la cultura Hipster es su propia popularidad. Al convertirse en una tendencia que rechaza todas las modas dominantes se ha convertido a sí misma en todo aquello que rechaza. Una propia tendencia dominante. Un movimiento no Hipster.

Fuente fotos: nomepierdoniuna.net, extraconfidencial.com y milvestidoss.com

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas