5 baños de interior Valle del Jerte

5 baños de interior en España. Parte 2

En nuestro anterior post 5 baños de interior en España. Parte 1 os hablamos de 5 parajes naturales donde se puede disfrutar de unos buenos baños de interior. Pero España es impresionante y dispone de muchos más lugares donde refrescarse sin tener que ir a la playa.

En este segundo post queremos hablaros de otros 5 elegidos. Como muchos de vosotros sabéis sigue habiendo muchos más. Había que elegir pero ha sido muy difícil.

Molinaseca, El Bierzo, León 

Molinaseca es conocida desde antiguo como “un oasis” en el “Camino de Santiago“. Un pueblo lleno de vida y muchas, muchas flores. Aquí además de recibir refugio compostelano, podremos visitar el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, la iglesia de San Nicolás de Bari o el Puente de los Peregrinos entre otros enclaves histórico-artísticos.

Molinaseca-Camino de Santiago

A su entrada, junto al Puente de los Peregrinos, el río Meruelo ofrece esta espléndida piscina fluvial, única en el Camino de Santiago, donde el peregrino puede descansar, relajarse y darse un baño.

Molinaseca El Bierzo León

Un lugar destinado únicamente a los más valientes, todo hay que decirlo, porque sus aguas bajan realmente frías pero si tú eres uno de ellos no dejes de visitar esta localidad y aprovechar para refrescarte. Merece la pena.

Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte, Cáceres

Entre las localidades de Cabezuela del Valle y Jerte, al norte de la provincia de Cáceres, encontramos la Garganta de los Infiernos, una reserva natural que presume de contar con uno de los mejores baños de interior de España: Los Pilones.

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos está incluida dentro de la         “Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura“.

5 baños de interior Valle del Jerte

Las rocas principales son granitos y gneis. Las máximas altitudes se alcanzan en la Cuerda de los Infiernillos (2.281 m.) y el Cerro del Estecillo (2.290 m.) que rodean a la Garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso de los hielos cuaternarios.

Grandes saltos y cascadas son una de las principales peculiaridades de este espacio natural. Mención especial merecen las marmitas gigantes, grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial llamados Los Pilones que son lo más parecido a un parque acuático moldeado por la naturaleza, la experiencia de ir descendiendo de un salto de agua a otro es realmente divertida.

Pantano de San Juan, Pelayos de la Presa, Madrid

Situado en un estrecho valle de pinares se encuentra el Puerto de San Juan alimentado por los ríos Cofío y Alberche. Este pantano es considerado por los madrileños como la playa de Madrid. Los fines de semana desde mayo a septiembre está realmente muy concurrido, aunque durante todo el año tiene una gran actividad para los amantes de los deportes acuáticos ya que se realizan actividades de windsurf, piragüismo, Kitesurf o esquí acuático durante los 12 meses del año.

5 baños de interior Parte 2Se encuentra situado a 60 kilómetros de la Capital y cuenta con un estupendo Puerto Deportivo. Este embalse se utiliza para abastecimiento de agua a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid así como para la generación de energía eléctrica. Es el único embalse de la región madrileña donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor. Cuenta con un total de 14 km de playas.

Playa fluvial de Tapia, Amés, A Coruña

La gran cantidad de agua y ríos de Galicia hace que proliferen muchas playas fluviales. A tan sólo 15 minutos del centro de la ciudad de Santiago de Compostela podemos encontrar una de las más populares. Del Macizo Galaico nace el río Tambre que recorre toda la provincia de A Coruña para morir en la Ría de Muros. 

5 baños de interior. Tapia, A Coruña

La playa fluvial y área recreativa abarca una extensión total de 15.000 metros cuadrados. Además de esta playa natural también podemos refrescarnos en una piscina acondicionada. La separación del caudal del río está formado por un muro de piedra; de este modo, bajo la mirada atenta de socorristas, los bañistas puede escoger entre el lado del embalse donde el agua está más tranquila siendo esta zona la más concurrida o la zona donde el río discurre naturalmente formando la mencionada playa. El complejo cuenta con zonas de césped, buenas instalaciones, biblioteca, zona de juegos e incluso su propio club de piragüismo.

5 baños de interior. Tapia

Lago de Banyoles, Banyoles, Girona

De los manantiales subterráneos procedentes de la región de la Alta Garrotxa encontramos este lago natural que es el de mayor superficie de Cataluña.

A sus orillas, entre el paraje de los Desmais (Desmayos) y la Caseta de la Fusta, donde las autoridades municipales tienen acondicionada una zona de baño además de la que se encuentra en el club náutico, podemos ver unas construcciones muy representativas: Las Pesqueras. Estas construcciones datan del siglo XIX. Inicialmente se utilizaron para pescar pero posteriormente fueron motivo de una distinción social entre la burguesía catalana que veraneaba en el lago.

5 baños de interior parte 2

Su origen es tectónico y cárstico. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla del Ampurdán. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre o ambiente de lago.

El primer lago tenía una extensión muy superior a la actual, inundando las riberas unos 6 u 8 metros por encima del nivel actual de las aguas.

Y como buen lago que se precie tiene su propia leyenda.

Cuenta dicha leyenda popular que fueron primero las tropas de Carlomagno quienes, aprovechando su estancia en la ciudad de Girona, se acercaron a Banyoles para intentar reducir y matar al dragón. Y que fue el mismo Carlomagno, embargado de ardor guerrero, quien tuvo que pedir ayuda a San Emeterio, un monje francés que llegó a tierras gerundenses con él para combatir a los moros.

Cuando el dragón salió de su refugio se quedó mirando a aquel hombrecillo que no paraba de rezar y, como si de un cachorrillo se tratara, le siguió hasta la plaza. Después de este suceso, San Emeterio  fundó el monasterio de San Esteban de Banyoles, antes de recluirse en una cueva en medio de un espeso bosque donde no era posible adivinar si era de día o de noche.

El monstruo regresó al lago, donde dicen que aún vive hoy….

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas