Landa. La playa de Vitoria, Alava

5 baños de interior en España. Parte 1

España cuenta con uno de los litorales más impresionante de toda Europa pero además tenemos muchas opciones para poder refrescarnos en enclaves maravillosos y espectaculares de interior sin necesidad de ir a la costa.

Rodeados de hermosos paisajes tenemos un sin fin de ríos, pozas, playas naturales, pantanos o playas fluviales que se convierten en una alternativa para disfrutar de un fin de semana o de tu escapada de veraneo.

Hoy hemos seleccionado 5 baños de interior en España. Parte 1. Pero seguro que vosotros nos podéis sugerir muchos más.

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, Ciudad Real

Son lagunas conectadas mediante caídas de agua y cascadas, componiendo un paisaje acuático espectacular, rodeado de una fauna y vegetación exuberante. 

Ruidera, Ciudad Real

Se encuentra al limite de las provincias de Ciudad Real y Albacete, en el Campo de Montiel.  Sus 15 lagunas comunicadas entre sí de forma escalonada forman cascadas y torrentes espectaculares. Dispone de 7 zonas de baño.

Dentro de los límites del parque se pueden realizar visitas al castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera entre otros.

Tiene un un clima mediterráneo con precipitaciones modestas por lo que se puede visitar prácticamente en cualquier época del año. Para los amantes de la fauna, el número de especies  alcanza su mejor temporada en el periodo invernal.

Lago de Bolarque, Guadalajara

Situado entre el embalse de Buendía y Entrepeñas se encuentra en lo que se denomina el Mar de Castilla, nombre que se le da a este conjunto de embalses donde también podemos encontrar los embalses de Almoguera, Estremera y Zorita.

Embalse de Bolarque

Cuenta con un microclima especial que hace que tenga una temperatura muy favorable. Situado entre la confluencia de 2 ríos, el Tajo y el Guadiela, consta de más de 50 kilómetros de costa. Es uno de los espacios de interior más apreciado por los amantes de los deportes acuáticos y pesca deportiva.

 Landa. Playa de Vitoria, Álava

Landa. La playa de Vitoria, Alava

Landa, es un concejo que pertenece al municipio de Arrazua-Ubarrundia. Se encuentra situado a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, un lugar muy popular en Álava porque junto al pueblo hay una zona acondicionada como playa y por esto goza de mucha popularidad y es considerado como la Playa de Vitoria.

Junto con Urrunaga-Villareal y Albina, forma un sistema de embalses sobre el río Zadorra que abastece de agua potable a Vitoria y al entorno de Bilbao.

Este pueblo fue casi sepultado con la construcción de un embalse a mediados del siglo XX. Pero afortunadamente se salvaron algunos caseríos y el barrio de Santiagolarra, y por esto el concejo no llegó a desaparecer perdurando hasta el día de hoy.

El fango y las algas del pantano han sido sustituidas por piedra y gravilla para hacer más agradable el baño.

San Nicolás del Puerto, Sevilla

Situado a 93 kilómetros al noreste de Sevilla este pequeño municipio tiene una moderna playa fluvial a orillas del río Galindón. Se puede disfrutar de la temporada de baños desde junio hasta mediados de septiembre. 

Playa San Nicolás del Puerto

San Nicolás del Puerto tiene también un recorrido muy interesante. Dentro de su patrimonio histórico y arquitectónico, destacan la Iglesia de San Sebastián, que se encuentra en la Plaza de España. Un sencillo pero bello edificio mudéjar, en cuyo interior sobresale, entre otras cosas, la pila donde fue bautizado el que luego fue San Diego de Alcalá; y la Ermita de San Diego, situada en la Ruta de la Dehesa, a un par de kilómetros del núcleo urbano, y que también es de estilo mudéjar.

San Nicolás del Puerto

También forman parte de su patrimonio el Puente sobre el río Galindón, de origen romano aunque modificado en la época medieval; los restos de una torre musulmana conocida como El Torreón; y un Crucero de piedra del siglo XVI que se encuentra a la entrada del pueblo.

Una visita interesante donde también disfrutar de un buen baño en el interior de la bella provincia sevillana.

Covalagua, Palencia

Covalagua es un espacio natural situado en el termino municipal de Pomar de Valdivia en Palencia entre Burgos y Cantabria. Covalagua, Palencia Consta de un manantial que fue represado para formar esta “apetecible” piscina natural de aguas cristalinas aunque también frías.

Este espacio natural alberga la famosa cueva de Los Franceses

Covalagua, Palencia

El apelativo de la cueva proviene de haber sido el último reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el mencionado páramo durante la guerra de la Independencia (1808), entre tropas napoleónicas y un destacamento del Húsares Cántabros al mando del liberal Perlier. La cueva, fue dada a conocer en 1904 por D. Luciano Huidobro, sacerdote, catedrático y erudito. Temporal residente del pueblo próximo de Puentetoma.

Cerca se puede aprovechar la escapada para visitar varios lugares de interés donde destacamos: el monasterio cisterciense de Santa María la Real  en Aguilar del Campoo, y el castro-fortaleza cántabra de Monte Bernorio

En un próximo post os seguiremos contando más “baños” de interior con lugares pintorescos. Aceptamos sugerencias.

Felices baños

 

 

LinkedInFacebookTwitterGoogle+PinterestMas